Al norte de Escandinavia donde Finlandia y Noruega se unen, existe una región común conocida como Lapland, que si bien sólo en Finlandia es oficial, el nombre es usado frecuentemente en Noruega.
Gracias a que esta zona se ubica después del círculo polar artico, la región tiende a ser un excelente lugar para la observación de los fenómenos naturales que se dan, como el sol de media noche y la aurora boreal.
En ciudades como Rovaniemi (Finlandia) y Tromso (Noruega), el turismo tiende a orientarse a excursiones a las montañas, paseos por los bosques, visitas a parques nacionales, etc. pero no significa que sean ciudades aburridas, ya que en ambas hay variedad de actividades culturales y de ocio.
————————————————————————————
En Rovaniemi, a pesar de tener una población de tan solo 58,000 habitantes, la vida social y nocturna es muy activa ya que es una ciudad en su mayoría ocupada por estudiantes y es un destino común para la practica de deportes de hielo, como el skii, snowboard, patinaje, pesca en hielo, etc. Otra gran atracción para los turistas es la Aurora Borealis ya que en promedio en esta región se puede ver unas 200 veces al año, mientras que al sur del país usualmente se ve 20 veces al año.
Muy cerca de la ciudad, hacia el norte, se encuentra el poblado Luosto donde el turismo específico en Aurora Borealis parece ser de importancia ya que hay hoteles que manejan el tema y tienen actividades relacionadas, como el Aurora Chalet.
______________________________________________________________________________________________
Por otra parte, Tromso tiene una población de 64,000 habitantes y es un punto cultural de gran importancia en el país. Historicamente es una ciudad sumamente anitgua ya que han encontrado rastros que datan desde la edad de hielo pero tardo en tomar importancia y fue hasta el siglo 19 que se consideró ciudad. Su población es muy variada ya que hay muchos inmigrantes y la diversidad es notoria, así como las diferentes religiones y lenguajes. Dentro de las actividades mas destacables está la vida nocturna ya que cuenta con bares que suman 20,000 plazas para la diversión, lo que significa que 1 de cada 3 personas puede divertirse al mismo momento.
Otras atracciones son el Planetario, los jardines botánicos y un centro lleno de restaurantes, cafés y museos.