Kauppatori es uno de los mercados al aire libre más famoso de Helsinki, ubicado en el puerto principal de Eteläsatama, en medio del mar y una gran cantidad de edificios históricos como el Ayuntamiento, la Embajada de Suecia, el Palacio Presidencial y la famosa estatua de la sirena Havis Amanda.Cubierto por lonas de color naranja brillante, no es solo donde los vendedores aprovechan para vender cualquier tipo de cosas (tanto comida como souvenirs) si no también es uno de los principales puntos de encuentro para los locales.
Algunas de los alimentos más populares que se venden aquí son salmón, pasteles de carne, salami de reno y vodka local. También se pueden encontrar todo tipo de souvenirs como gorros de piel rusos, recipientes de madera tallada, guantes, pieles de reno y cuchillos de caza.
Pero la compra y venta de cosas no es la única actividad del mercado, también se puede disfrutar de un café a alguno de los cientos de cafés típicos que se encuentran localizados en la plaza, el mas famoso es El café del Mercado el lugar perfecto para sentarse y admirar todo el movimiento que ocurre en el puerto, como la llegada y la salida de los miles de cruceros que llegan aquí o la venta de pescado directamente desde los barcos.
Esta abierto toda la semana de 6:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, incluso en invierno. La época más popular del mercado es en octubre, cuando se realiza el tradicional Festival Báltico del Arenque donde los pescadores venden una gran variedad de arenques, pan y manualidades desde sus barcos.
También en esta época hay eventos culturales y artísticos alrededor de todo el mes.
Los mercados son el lugar perfecto para estudiar y aprender la forma de vida de las ciudades al ser lugares en donde suceden todo tipo de actividades y los granjeros o pescadores locales van a vender sus productos. Reflejan la cultura y tradiciones de una sociedad.
Este video muestra un poco de la vida del mercado.
href=»http://www.taller-arquitectura.com/blog/wp-content/uploads/2008/08/zoom-mercado-copia.jpg»>
Estoy de acuerdo en que los mercados son uno de los mejores lugares para estudiar una cultura, me parece que aunque en
los mercados de todo el mundo se vende basicamente lo mismo, la forma y orden en cada mercado terminan siendo
experiencias muy diferentes e interesantes.
Es el punto de encuentro por exelencia desde la antiguedad.
Que tal Regina. Primeramente quiero decirte que tu articulo me parece muy interesante ya que mientras lo leo me figuro dentro de este mercado, siendo yo un cliente más.
Te comento esto porqué creo yo que es de suma importancia entender que estos lugares son punto de encuentro de cualquier persona. Cuando hablamos de espacio público, pensamos
en una plaza con bancas o en un parque, … Sin embargo olvidamos que no es el espacio quien hace al hombre, sino el hombre y sus actividades las que hacen un lugar. Te decía
que yo me imagino caminando por allí, porque aquí en México estamos totalmente rodeados de mercados, tianguis y demás, y me parece increible que en todo el mundo los mismos
patrones definan al humano. El mercado es tan necesario como una plática, porque somos seres sociales y políticos.