Biodiversidad Urbana para la naturaleza en Helsinki (Finlandia)

En

Escandinavia debido a su historia, geografía, poca población, cambios climáticos extremosos, y diferentes elementos han marcado los modos de vivir de estos países. La Naturaleza en estos países prevalece con una presencia muy notable.

La tradición silvestre de los nórdicos no se ha perdido. Ese apego a la naturaleza es algo muy propio de las culturas de Escandinavia. Y digno de tenerse en cuenta a la hora de entender la manera de vivir y de habitar.
Una naturaleza que se manifiesta con todo su esplendor y poderío, dada su magnificencia. Desde los imponentes fiordos de Noruega, a las extensos bosques de Suecia y Finlandia.
Una naturaleza, que por su ubicación, en una latitud tan próxima al Artico, se muestra adversa y hostil a lo largo de muchos meses, año tras año.

«Helsinki, la capital de Finlandia, ha trabajado a conciencia para proteger y mantener su singular medio natural. Las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar la interacción entre la naturaleza y los ciudadanos forman parte del desarrollo sostenible de la ciudad. Los valores naturales de Helsinki se consideran un importante factor que contribuye a la calidad de vida de sus habitantes. La naturaleza se mantiene y se protege de la amenaza de la construcción y de su uso por la gente, en su propio beneficio. Helsinki tiene en cuenta las condiciones y oportunidades del medio natural en su planificación y fomenta la conservación de la naturaleza con su planificación, educación, formación y una concienciación creciente como sus piedras angulares.»

Los valores naturales de Helsinki se consideran un importante factor que contribuye a la calidad de vida de sus habitantes. La naturaleza se mantiene y se protege de la amenaza de la construcción y de su uso por la gente, en su propio beneficio. Helsinki tiene en cuenta las condiciones y oportunidades del medio natural en su planificación y fomenta la conservación de la naturaleza con su planificación, educación, formación y una concienciación creciente como sus piedras angulares.

En este artículo vamos a mencionar:

· Métodos de uso y gestión de la naturaleza en un área urbana

· El Parque Central de Keskuspuisto

· La relación de la gente con la naturaleza

· Sostenibilidad en Helsinki

· Impacto

Métodos de uso y gestión de la naturaleza en un área urbana.

En Helsinki, los métodos de gestión del entorno natural se han ajustado a su capacidad de carga ecológica y a la urgencia impuesta por el deterioro

Los ciudadanos como el Gobierno de Helsinki, participan en el diseño de planes de acción para la gestión del bosque local.

El Parque Central de Keskuspuisto en Helsinki constituye un ejemplo de un área donde las medidas de gestión se tienen que ajustar a la urgencia impuesta por el deterioro de la zona.

En las partes más castigadas es necesario un mantenimiento más intensivo. La parte más meridional del parque, en el centro de la ciudad, se gestiona como un parque urbano, en el que las actividades de caminar, pasear en bicicleta, etc. se encauzan por carreteras de poco tráfico y por caminos peatonales. Las zonas de deportes extensivos y de ejercicio físico de la parte central requieren unas técnicas de gestión relativamente dificultosas para proteger la capacidad de regeneración del entorno. En el sector norte del parque se han protegido algunas zonas clasificadas como bosque antiguo.

Conforme a los planes de gestión y utilización, se anima a los ciudadanos a recorrer las «sendas de visita» establecidas en todas las áreas protegidas. Además, hay diez sendas especiales, a lo largo de las que se ofrece información sobre la zona en rótulos y señales. Se han construido cuatro torres y varias cabañas para observar a las aves. El objetivo es ayudar a los ciudadanos no sólo a obtener información, sino también a descubrir su relación con la naturaleza de su propio barrio.

En Helsinki, los arbustos enanos, por ejemplo, se han transplantado de sus zonas de origen a zonas erosionadas y degradadas para aumentar la resistencia de la naturaleza al deterioro causado por el uso. Las medidas preventivas en la gestión del entorno natural incluyen la creación de nuevos humedales para aves zancudas y aves acuáticas en el área protegida de la bahía de Viikki Vanhankaupunginlahti.

Mediante la Ley de Tráfico Marítimo, las playas y otras áreas recreativas quedan protegidas, así como la frágil vida salvaje del archipiélago de Helsinki.

La relación de la gente con la naturaleza.

En Helsinki, se han realizado excursiones guiadas en los meses de primavera y verano durante los últimos treinta años, proporcionando a los ciudadanos la oportunidad de establecer un contacto personal con la naturaleza, de aprender a entenderla y apreciarla. Además de su valor educativo, estas excursiones también tienen un valor social, especialmente para aquellas personas que no tienen coche, sobre todo mujeres y niños. Por tanto, como norma, la participación es gratuita y se facilita, entre otras formas, proporcionando información sobre el acceso con transporte público y sus horarios.

Las visitas «La naturaleza a tu alcance» se han hecho especialmente populares entre los ciudadanos: tienen una gran aceptación los paseos en bicicleta a lo largo de las exhuberantes márgenes del río Vantaanjoki.

La educación acerca del medio ambiente y la naturaleza ayuda a la gente a entender la importancia de la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza. Con este propósito, se han creado en Harakka un Centro Natural y una Escuela Natural, así como una «Casa de la Naturaleza» para los jóvenes en el centro de Helsinki, la granja Falkulla en el norte y la finca Haltiala en el Parque de Keskuspuisto. Todas ellas reciben visitas de numerosos colegios y guarderías.

S O S T E N I B I L I D A D

La estrategia de biodiversidad de Helsinki está enfocada al desarrollo de las zonas verdes de la ciudad y al aprovechamiento de los espacios públicos. Además de proteger el medio ambiente, las actividades realizadas en el marco de esta estrategia incrementan el contacto social y estimulan la utilización del espacio urbano, reforzando la conciencia de sus habitantes acerca de la identidad de su ciudad.

La estrategia queda así formulada y se aplicará con la colaboración intensiva de varios departamentos de la administración local y en cooperación con organismos científicos y de investigación. La colaboración con organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y sociedades profesionales sirve para anclar la estrategia en la sociedad civil.

Las acciones planificadas y las decisiones sobre zonas protegidas y zonas verdes, basadas en datos de inventarios científicos, crean una base sostenible para la protección del medio ambiente, que queda reforzada con la participación pública en actividades dirigidas hacia la naturaleza. De este modo, los ciudadanos adquieren nuevos enfoques, que, en el mejor de los casos, crean un auténtico sentido de responsabilidad hacia el entorno común.

I M P A C T O

  • Se han protegido zonas naturales de importancia local, nacional e internacional.
  • El sistema extensivo de zonas verdes y áreas de esparcimiento (el Parque Central de Helsinki) ha permanecido intacto a las presiones de la construcción.
  • La flora y la fauna de Helsinki han sido bien documentadas.
  • Se ha aumentado la conciencia de la «naturaleza en la ciudad» y el deseo de protegerla

Links:

Dejar un comentario