Festival Internacional de Cine

http://www.panoramio.com/photos/original/306881.jpg

“Los daneses son unos verdaderos enamorados del arte y la cultura, de ahí que sean muy numerosos los eventos programados. Cada año, los daneses organizan multitud de festivales con los más variados contenidos, para ellos organizar un festival es algo tan natural que podría considerarse un verdadero arte. Estos festivales, sean de jazz, ballet, música, cine o de cualquier otra materia tienen la ventaja de ser muy participativos, se organizan al aire libre, casi siempre en la calle y contribuyen a poner una nota de color y cultura en los veranos daneses.

Dinamarca tiene una vida social bulliciosa, donde la cultura al aire libre sorprende en comparación con otros países nórdicos. Durante el verano se organizan proyecciones de cine y muchos conciertos gratuitos en los parques y jardines de jazz, rock y folklore como los más habituales.”

Esta “ola” de difundir el arte también se propaga por otros países escandinavos como lo es Suecia, en donde se vuelve una necesidad organizar este tipo de eventos culturales. Un ejemplo de esto es el Festival de cine de Gotemburg.

Cada año en febrero, la ciudad es invadida por cinéfilos de todo el mundo. El Festival fue creado en 1978. Con sus más de 110 000 visitantes al año se ha convertido en el principal evento cinematográfico de toda Escandinavia. Se exhiben cada año unas 400 cintas de largo y cortometraje y se organizan diversos seminarios (60). Existe además el «Nordic Film Market«, mercado cinematográfico iniciado en el 2000. El Nordic Film Market (NFM), que tiene lugar de modo paralelo al Festival Internacional de Cine de Gotemburgo (25 enero – 4 febrero), recibe la visita de 200 profesionales del sector del cine, desde compradores, directores de festivales y vendedores hasta productores y directores, deseosos de descubrir las últimas novedades del mercado nórdico. El objetivo es difundir el cine nórdico en el resto del mundo.”

http://es.unifrance.org/actualidad/4026/festival-de-cine-de-gotemburgo-2006

http://www.filmpeek.net/images/gothenburg-filmfestival-films.jpg

Como ya vimos con esta información queda claro que dentro de las ciudades escandinavas, principalmente Dinamarca y Suecia, se propaga una atmósfera muy activa durante todo el día. La gente busca la necesidad de organizar eventos y festivales con el objetivo de valorar y difundir la diversidad cultural de estos países, además de convertirse en promotores del arte y la cultura. El cine escandinavo es una rama cultural muy importante, tanto así que el festival internacional de Gotemburg se ha convertido en un festival reconocido mundialmente. A pesar de las bajas temperaturas que se presentan en estos países, la necesidad de asistir y organizar exhibiciones al aire libre se sigue propagando a lo largo de estas ciudades, principalmente en el verano. Ha habido ejemplos de arquitectura danesa en donde todas estas actividades al aire libre se unen en un mismo espacio, como por ejemplo el proyecto de 3000 m2 “High Square” en Copenhague, el cual consta de un espacio público que ofrece un programa urbano amplio como bares, restaurantes, escenarios, y cinemas al aire libre.

http://www.big.dk/projects/mag/mag.html

Este proyecto se solucionó en la quinta fachada de la tienda departamental Magasin du Nord que se encuentra en el corazón de la ciudad de Copenhague. Consta de un oasis que combina distintos beneficios en un mismo espacio además de propiciar unas vistas impresionantes hacia toda la urbe. El proyecto responde a las necesidades culturales de los habitantes de Copenhague, pues se otorga un espacio como pretexto para que la gente siga organizando festivales y difundiendo su cultura al aire libre, se pueden llevar a cabo diferentes actividades como exposiciones de arte, festivales de música o proyecciones de cine de las que ya se hablaron anteriormente.

Dejar un comentario