Las pinturas rupestres son el primer inducio de que el hombre tiene la necesidad de plasmar los acontecimientos de su vida diaria, su modus vivendis. Las pinturas en cuevas y paredes a falta de papiros y lienzos son la forma de satisfacer esa necesidad.
Además de satisfacer su necesidad, viendo lo de una postura fria, es una forma de modificar el paisaje y de apropiarse del espacio «publico» en este caso de la naturaleza.
EUROPA -> NORUEGA -> NORTE DE NORUEGA -> FINNMARK -> ALTA
«Las Pinturas Rupestres de Hjemmeluft son las más numerosas del mundo, que datan del 4200 a. C. hasta el 500 a.C., son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además son los primeros vestigios de la cultura Komsa (llamada así por el monte Komsa, localizado en el municipio de Alta), que fueron encontrados en Alta.»»
«Normalmente las pinturas rupestres son escenas de un extraordinario valor narrativo, realizadas, además, con un intenso dinamismo vital, exagerando incluso los rasgos de movimiento. Repetidas veces se representan las luchas entre distintos bandos de arqueros, o las movidas y dinámicas escenas de caza, carreras de arqueros, danzas y escenas relacionadas con la agricultura y ganadería.»
«Las pinturas en su mayoria son naturalistas porque trata de representar las figuras con un dibujo fiel y una policromía adecuada (negros, rojos, ocres…)»
Estas pinturas rupestres son las más extensas y mejor conservadas del norte de Europa; lo que constituye el testimonio más importante de la presencia humana durante esta época prehistórica en la zona más septentrional del norte de Europa.
Pinturas rupestres del museo de Alta
http://www.dondeviajar.es/guias-para-viajar/que-ver-en-laponia-noruega.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_(Noruega)
http://enciclopedia.us.es/index.php/Pintura_rupestre