Baker House, fusión europea y americana

 

 

 

 

El proyecto para la residencia de MIT se desarrollo en la época en la cual Alvar Aalto ejercía como profesor de la Universidad. Laobra se llevo acabo con el apoyo de tres arquitectos finlandeses, su esposa Aino, Veli Paatela y Olav Hammarstorm bajo el despacho de Perry, Shaw, Hepburn, and Dean. Se logro fusionar las influencias de los arquitectos nórdicos, y la ideas de centros educativos americanos.

 

El proyecto que se desarrolla a lo largo del rio Charles adopta su forma a partir de la visión de darle a cada estudiante la posibilidad de una vista hacia el. Se planteo la idea de crear un edificio que maximizara la capacidad de habitaciones hacia la fachada sur con la idea de aprovechar la iluminación natural y las vistas, dándole una amplia variedad de formas a cada uno de ellos. La mayoría de estas están orientadas al este u oeste. Aalto estaba consciente que la solución formal del proyecto solo derivaría de la experimentación de todas las posibles alternativas, de forma que se cumplieran sus expectativas. La forma curva del complejo residencial parece ser una interpretación a gran escala de sus diseños experimentales con madera curva.

 

 

El arquitecto se rehusó a crear en la plantas un pasillo central con habitaciones en ambos lados ya que estaba convencido que a pesar de ser más costoso, sería una mejor decisión crear un solo pasillo que se justificaría con las dimensiones espaciales de las habitaciones orientadas al sur, optando por crear habitaciones de mayor tamaño orientadas al oeste Por otro lado, las limitaciones económicas del presupuesto impidieron que los acabados de las fachadas adoptaran el diseño original del arquitecto.

 

Baker House refleja muchas de las convicciones sociales y estrategias formales de Alvar Aalto; la organización y diseño de las habitaciones son reflejo claro de su ideología de la estandarización flexible. Cada uno de ellos sigue el diseño establecido, pero dado a la fachada curva se crean 22 formas diferentes, por lo cual se necesito un cuidado especial en detalles para adaptar el mobiliario de cada una de las habitaciones.

 

 El mejor comité de estandarización es la misma naturaleza, que la estandarización se da en la naturaleza en primer lugar casi exclusivamente en las unidades más pequeñas posibles; las células. El resultado son millones de combinaciones flexibles que no se encuentran en el formalismo; otros de los resultados es una abundancia sin fin y una variabilidad ilimitada de formas orgánicas que crecen. Este es el camino que la estandarización de la arquitectura debe seguir. 1

 

Alvar Aalto.

 

La planeación general del proyecto se ha visto como una critica hacia la construcción modernista de vivienda. El procedimiento parece ser el contrario del utilizado por Le Corbusier en la Universidadde Paris en 1929.

 

Alvar Aalto tomo en cuenta la importancia del material, viajando largas distancias para conseguir el ladrillo con la textura deseada. Las columnas en los niveles de residencia adoptan acabados de madera como respuesta a los alrededores del edificio. Los arboles parecen reflejarse en el interior de la residencia.

Las escaleras en cantiléver nacen del primer nivel aterrizando en la entrada principal. Se diseñaron bajo el concepto de tener una función social, de tal forma que en vez de separar las áreas sociales de las circulaciones, Aalto reconoció la importancia de la función de la escaleras previendo a esta de áreas de mayor dimensión para dar pie a las reuniones informales y a la conservación de los estudiantes al recorrerlas, respondiendo quizás a la geometría variable de las calles y volúmenes en las montañas Italianas que tanto gustaban al arquitecto. Estas tenían un propósito social y una organización funcional.

El diseño de Aalto se basa en debatir sobre los asuntos humanos, acerca de lo que involucra ser un estudiante. El consideraba que lo importante no era la apariencia del edificio una vez construido, sino la que tendría treinta años después, lo cual se confirma después de los cincuenta años de ocupación de la BakerHouse.

 

Recientemente se han hecho planes para la restauración y adaptación del complejo a las necesidades de la actualidad, reconociendo como esencial el hecho de regresar al modelo original y respetar el diseño de Alvar Aalto. Algunas áreas dedicadas a la recreación social han sido apropiadas para espacios de habitaciones adicionales lo cual será revertido a su función original. Se agrego una pérgola a la azotea basada en el diseño inicial del proyecto. El acabado de estuco que se le dio al elemento de las escaleras ha adoptado una imagen familiar para los estudiantes, la cual será reparada para devolverle su color original. En el primer nivel se han creado nuevos espacios como un centro deportivo y unas salas de conferencia. Sin embargo, la restauración mas significativa fue la de recuperar el valor social de los niveles de la residencia.

 fusion

Las criticas hacia la residencia de MIT, se ha tomado de dos diferentes formas. La primera habla de que esta es la única obra significativa de Aalto en America, ya que después se encargo de otras obras en su tierra natal. Otros toman a esta obra como crucial por el uso tan estudiado de materiales como el ladrillo que se convirtió en su tema principal a lo largo de las siguientes décadas.

 

1. Alvar Aalto, Aalto. Louna Lahti, Taschen. Editor, Peter Gossel, Bremen, 2004

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