Alvar Aalto fue el arquitecto que Hary y Maire Gullichsen, escogieron para hacer su casa, en Noormarkuu, Finlandia. Ellos le dieron a Aalto la facilidad de que esta casa fuera hecha como una casa experimental, lo que le facilita la proyección de esta.
Alvar Aalto, toma en cuenta el gusto por el arte que tiene Maire, por lo que decide hacer el proyecto con un estilo de “collage”. A pesar de esto, logro tener una casa moderna pero típica finlandesa. “Como en un collage pictórico, cada elemento genera asociaciones del mundo real en la atmósfera de trabajo y la casa evoca recuerdos de granjas finlandesas, de iglesias medievales, arquitectura funcionalista”1
A lo largo de su carrera, Aalto fue siempre presentado internacionalmente como el «humanizador» y «naturalizador» de una arquitectura moderna fría y excesivamente racional. En su arquitectura, la iluminación, la orientación, las circulaciones y la funcionalidad de los espacios, fueron factores tomados en cuenta en cada una de sus obras.
Diseñó su primera propuesta en 1938, donde en el plano se veía un edificio en forma de ‘L’ con tres alturas en la parte de la entrada y dos alturas en la parte del jardín. El jardín estaba rodeado de un muro de piedra y contaba con una alberca.
La galería, que en un principio era un volumen separad, se unió con el resto de la casa creando una gran sala para la exposición de las colecciones de arte que tenía Marie. En el piso inferior estaban las salas de representación y vida social. En la planta superior las habitaciones privadas, la de invitados y el taller de Marie Gullichsen.
La Villa Mairea es de las obras principales de Alvar Aalto. En donde la variedad de detalles y la elegancia es algo excepcional.
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Mairea