Tras el fin de guerra, Alvar Aalto recibe el encargo de los planos para la nueva residencia de MIT ubicado a orillas del Charles River. Entre la edificación y el rio, se encuentra ubicada la principal arteria de tráfico de la región, el Memorial Drive, situación que resolvería dándole una forma al edificio que aprovechara y protegiera al usuario según la ubicacion. El complejo cuenta con siete niveles, seis dedicados a vivienda. Aalto plantea los accesos y las salas comunes en estas plantas en la parte norte del edificio.
Se utilizaron ladrillos recocidos irregularmente; Aalto insistió en que además la utilización de material de desecho se tapiara de tal manera que las partes deformadas en la superficie plana sobresalieran hacia fuera dando así a la superficie la irregularidad deseada 1
El proyecto estuvo sujeto a un presupuesto limitado debido a la situación económica después de la guerra, obligando al arquitecto a maximizar el número de habitaciones en relación con el número de metros cuadrados; la mayoría de estas son individuales, dejando otras con dos o tres camas.
La forma curva de la fachada sur responde a las condiciones de su ubicación, todas las ventanas de las viviendas están orientadas al paisaje del río, quedando en diagonal a la parte de la calle de forma que se puede observar el tráfico que circula de la manera más agradable posible, de una manera oblicua y no perpendicular. La forma curva proporcionaba una mayor capacidad de habitaciones, un recorrido interesante hacia ellas, y una forma única para cada espacio de vivienda. El complejo se equipa con mobiliario ARTEK.
Al edificio principal, se le integra un volumen más bajo y cuadrado en donde se ubica la cantina y el café. Este está recubierto a diferencia del complejo principal, en mármol gris decorado con claraboyas redondas, mobiliario característico de Alvar Aalto.
Las escaleras de un solo tramo,se diseñan como un elemento incrustado en la fachada norte, creando un contraste interesante entre la forma orgánica de la fachada sur y la simétrica de la fachada en donde se sostiene.
Alto había planeado un enrejado en la fachada principal de forma que la hiedra la cubriera con el tiempo, siendo esta una característica de la visión que tenia de sus construcciones como proyectos que no finalizarían, sino más bien, crecerían y desarrollarían al igual que sus usuarios. Se había proyectado una azotea que no se llego a construir, idea que probablemente adquirió por influencias europeas y su círculo de amistades que incluían a Le Corbusier (quinta fachada)
1. 1. Alvar Aalto, Aalto. Louna Lahti, Taschen. Editor, Peter Gossel, Bremen, 2004