Aalto, tres factores importantes

“La arquitectura debe tener encanto pues es factor de belleza en la sociedad. Pero la verdadera belleza no es una cuestión de mera forma sino el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos, siendo el más importante el factor social.”

Alvar Aalto.

 

Alvar Aalto es una de las figuras que mas ha aportado a la arquitectura ya que no solo se basa en el diseño exterior, sino también en la decoración de los interiores, haciendo el diseño por él mismo. En todas sus obras podemos encontrar tres factores básicos y únicos. Estos son, la geometría, la naturaleza y el diseño y funcionalidad de los espacios para la vida social. Por esto mismo a  lo largo de su carrera, Aalto fue siempre presentado internacionalmente como el «humanizador» y «naturalizador» de una arquitectura moderna fría y excesivamente racional.

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente y analizando a mas a fondo la Villa Mairea, podemos observar como estos factores aparecen en cada uno de los espacios. Pero antes de hablar de estos factores, debemos saber un poco mas de esta casa. La Villa Mairea, es una casa de campo, construida entre  1938 y 1939. Fue hecha para Hary y Maire Gullichsen. Ellos pidieron que fuera una ‘casa experimental’ para que Aalto lograra resolver todas sus preocupaciones por conservar la armonía con su entorno y la funcionalidad de los espacios interiores. Ahora si, estos factores los encontramos de la siguiente manera en la Villa Mairea:

 

1)   La geometría; está aparece en el volumen de la villa. La forma en “L”, con las diferentes alturas, triple altura en la parte de la entrada y doble altura en la zona del jardín.

2)   La naturaleza; esto se ve ya que al estar esta villa rodeado de árboles nunca pierdes el sentimiento de estar en un bosque, debido a que no solo usa troncos en el exterior para formar un muro que representa un ‘bosque’, sino que este sentimiento lo continua hasta el interior creando en las escaleras otro ‘bosque’ con columnas de madera.

3)   El diseño y la funcionalidad de los espacios sociales; la comprensión que tenia del espacio y la comunicación que había entre cada uno de los espacios interiores estaban todos pensados para cada actividad. Las habitaciones privadas en la parte superior y las partes de vida social en la parte inferior para tener un acceso mas rápido y con mayor comunicación entre ellas, la galería y las salas de representación.

 

       PUBLICADO POR ARQ. MARTÍN LISNOVSKY

       ETIQUETAS: DELICIAS, DOCUMENTACIÓN

 

 

 

Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1938 – 1939)?© Alvar Aalto Museum, Jyvaskyla, Finlandia?Foto: Gustaf Welin

 

Dejar un comentario