Alvar Aalto, proyectandose

Habitar es la huella de la vida, habitar un territorio es marcarlo, habitar un territorio es convivirlo, habitar es construir, habitar un territorio es entenderlo.

            “Las bestias tienen madrigueras; el ganado, establos; los carros se guardan en cobertizos y para los coches hay cocheras. Sólo los hombres pueden habitar. Habitar es un arte. Únicamente los seres humanos aprenden a habitar.”1

            Y el lugar para habitar lo crea un arquitecto.

            “La casa no es una madriguera ni una cochera. En muchas lenguas, en vez de habitar puede decirse también vivir. ¿Dónde vive usted?”, preguntamos, cuando queremos saber el lugar en el que alguien habita. “Dime cómo vives y te diré quién eres»2

El hombre vive sus espacios, y el arquitecto los proyecta, el arquitecto pretende entender el como vive otra persona, pretende entender el como es la otra persona, pretende hacer un espacio ideal para otra forma de vivir, de ser, pero en el momento de proyectar un espacio tan privado como una casa, el lugar donde habita una persona, es demasiado difícil saber  como es un desconocido, y es en ese momento en el que el arquitecto pretende ser alguien mas.

            Pero, su máxima expresión, su máximo entendimiento, se encuentra al proyectar su propio espacio, su casa, el lugar donde habita, donde se define, donde se da cuenta de quien es y que es lo que quiere, es por eso que las mejores casas proyectadas por los arquitectos, son las propias, son aquellas cargadas de significado, de sentido, porque el arquitecto tiene en si mismo las herramientas para crear el espacio que entiende perfectamente, el suyo.

            Las casa de Luis Barragán está cargada de historias, de mitos sobre su creación, de su forma de ser, de sus ritos, de sus rutinas, de su manera de subir escaleras, de su manera de ver al exterior, así mismo las casas de Alvar Aalto son consideradas experimentales porque él era experimental, cada espacio que genera es una proyección de si mismo, y así pasa con todos los arquitectos, encuentran sus mejores obras en donde han tenido la posibilidad de expresarse sin mayores condiciones, sin mayores obstáculos, es ahí donde se encuentran a ellos mismos.

            Aalvar Alto encuentra en su proyectar su manera de expresarse, y uno de su máximos logros hacia esto fue la casa experimental de Muuratsalo, su casa de verano. En Muuratsalo, Aalto logra conseguir diferentes propósitos, llega a experimentar con diferentes materiales, dependiendo del tipo de espacio que quiera lograr, en la zona mas integrada con el contexto hace un uso de materiales mucho mas naturales, como es en el caso del sauna, donde decide construirlo con madera natural, y así mismo en todos los pequeños espacios que no forman de la parte principal de la casa. Mientras tanto en la parte que está expuesta hacia la mayor parte de personas utiliza una gran variedad de tabiques y de cerámicas, estos de diferentes tamaños para generar una gran diversidad en fachadas, pero siempre conservando la capacidad de solucionarlas con respecto a las orientaciones que se requieren en un país como Finlandia.

            De igual manera Aalto encuentra la manera de crear un espacio sumamente personal y extremadamente adecuado a la naturaleza con un terreno que esta aislado de la civilización, ya que se encuentra en una isla y hasta hace unos años la única manera de llegar a él era a través de un bote, así mismo Aalto decide establecer la casa en lo alto de la isla, de tal manera que se pudiera genera un recorrido antes de llegar al espacio personal, y así al llegar a este, poder tener una vista extraordinaria del lago, después de esto se accede a un espacio semi-publico, que pretende dejar ver que uno está dentro y fuera de la casa, crea una transición a través del patio de tal forma que se convierta en la antesala del espacio que tanto se ha estado esperando.

            Su arquitectura fue capaz de previsualizar recorridos, vistas, espacios públicos y privados, su convivencia con el exterior, su materialidad, cada espacio que fue pensado con una iluminación, con una orientación, con una cierta ventilación, con una vista específica, de ahí lo que se puede obtener de este tipo de arquitectura, una arquitectura modera que contiene una gran cantidad de elementos para adecuarse a los modelos actuales de proyección.

 

1.”El mensaje de la choza de Gandhi”, Ivan Illich, Publicado originalmente en la revista Ixus N° 28

2.”El mensaje de la choza de Gandhi”, Ivan Illich, Publicado originalmente en la revista Ixus N° 28

Dejar un comentario