http://commons.wikimedia.org/wiki/Arne_Jacobsen
Esta gasolinera localizada en la carretera entre Copenhagen y Bellevue, fue diseñada por Arne Jacobsen en 1937, y es reconocida como una de las 15 gasolineras más innovadoras. Su diseño pertenece a la corriente racionalista, pero también encontramos el toque inigualable que caracteriza Arne Jacobsen tanto en sus edificios como en sus famosos muebles.
El edificio se lee como un volumen único y puro, por ser una caja blanca, con la ausencia total de ornamentación. Esta sensación se da por la textura de la cerámica, impermeable y brillosa, como un elemento que acaba de colocarse en el paisaje de la autopista. El contraste creado entre este elemento artificial tan puro y al mismo tiempo tan simple y discreto, es otra de las marcas del arquitecto diseñador danés.
http://flickr.com/photos/94852245@N00/515031363
La estructura es una simple caja de concreto, con muros de carga que corresponde perfectamente al programa permitiendo tener espacios sin columnas, y donde se pueden poner muros divisorios para responder al programa.
La techumbre que cubre la zona de servicio es sin duda el elemento que más nos recuerdan sus muebles futuristas pero con un acento orgánico. Es una estructura de concreto oval, con una sola columna en el centro que transmite el peso verticalmente al suelo y la prolongación a la estructura del edificio permite formar un marco rígido. Esta cubierta logra una ligereza impresionante para el concreto.
El programa es muy sencillo. La zona de servicio es paralela al sentido de la carretera. La columna determina la división de los flujos vehiculares en una isla donde se encuentran las 4 tomas de gasolina. En el espacio exterior, la cubierta delimita la zona de servicio ofreciendo una protección suficiente para la lluvia o para el sol y que se prolonga hasta llegar exactamente a la entrada del edificio. Esta entrada se divide en dos, para entrar al taller mecánico que ocupa más de la mitad del espacio interior, y que tiene acceso para vehículos en un costado del edificio. La otra parte es ocupada por un comercio, con un baño, una bodega y una entrada de servicio por la fachada trasera.
La iluminación es puntual, de noche busca a resaltar únicamente la cubierta oval y blanca, que parece aun mas un elemento volandor. El único toque de color, lo da un reloj de pared rojo, muy importante en una gasolinera ya que siempre en una carretera este tipo de pausas son momentáneas y siempre estamos queriendo llegar a un lugar a tiempo.